¿Qué es?

Qué es “Cocina con Gancho”
(Encuentros Gastronómicos Interculturales del Gancho)

 

La Semana Gastronómica Intercultural nació en 2012, en el marco de la 8ª edición de la Carrera del Gancho. Es el origen de “Cocina con Gancho”

Cocina con Gancho es un evento en torno a la gastronomía como “lugar de encuentro y convivencia intercultural”, para un  público diverso que interacciona y se conoce poniendo en valor sus conocimientos, vivencias, culturas y recuerdos a través del intercambio de ideas, recetas culinarias.

La experiencia fortalece el conocimiento mutuo entre los asistentes y entre éstos y los cocineros/as de las distintas culturas y/o establecimientos participantes.

Cocineros profesionales y amateurs se han encontrado una vez al año, en septiembre para hacer un pequeño show de cocina-fusión entre los fogones del mundo –presentes en Zaragoza- y la gastronomía aragonesa ó internacional.

En cada sesión se degustó una cultura a través de las explicaciones del cocinero profesional y el amateur que juntos mostraron las posibilidades de fusión, las coincidencias y las variantes posibles de cada plato. Y se visualiza y experimenta la interculturalidad a través de la cocina y la pequeña degustación final de lo realizado.

En la Cocina con Gancho, importa el proceso, la relación creada en la preparación de cada sesión entre los cocineros, la colaboración mutua, y también el impacto positivo que el show genera entre vecinos y vecinas y asistentes a las distintas sesiones de cocina contribuyendo a la convivencia y a la mejora de la imagen y la vida del barrio del Gancho.