Ediciones

IV Edición. 2015

Cocina de Armas tomar.

Un sueño conseguido: cocina de Armas tomar. En el corazón del Gancho, las cocinas maridan bien, el show se consolida, la relación entre cocineros fluye, los medios se hacen eco del encuentro intercultural gastronómico. Y lo más importante la convivencia se construye y se deconstruye un día detrás del otro, sabiendo que una cosa y la otra son necesarias para la cohesión social. Los platos son junto a las historias de los platos y la conversación de los asistentes y cocineros el ingrediente necesario. Y alrededor de ellos el proceso de construcción de las comidas que los cocineros profesionales invitados por los anfitriones Daniel Yranzo del Restaurante de las Armas y la Farándula y Lucio Lanzán del Broquel tiene lugar cada día. Los invitados: Joan Rosell de La Encantaria, Miguel López de Urola, Cristian Yáñez de la Ternasca y César de Vinos Care. Y entre las asociaciones invitadas de China, Perú y Bolivia, destaca el buen hacer del grupo de vecinas del Gancho, árabes y de origen portugués, que unidas en el grupo de cocina saludable hicieron las delicias de los asistentes. Y por fin en esta edición el nitrógeno líquido tuvo su momento de protagonismo, si bien, la degustación de este año no le hizo amagos a ningún plato de los confeccionados, que este año tuvieron la aportación de la huerta ecológica de Gardeniers, el proyecto ocupacional de Fundación Atades.

El lugar de esta edición; el Restaurante-Bar Las Armas.

Día Cultura degustada Asociación Cocineros aragoneses
Lunes 14 China Aragón Oriental China Daniel Yranzo
Rest. La Farándula
Martes 15 Gitana Fundación
Secretariado Gitano
Joan Rosell
Rest. La Encantaria
Miércoles 16 Bolivia Asoc. Cultural
“Raíces Andinas”
Miguel López
rest. Urola
Jueves 17 Árabe Grupo Cocina
“Comer Sano”
Cristian Yáñez
Taberna La Ternasca
Viernes 18 Peruana Asoc. Peruano-aragonesa
“Jarana”
César

 

III Edición. 2014

Condición: Restaurantes con Denominación de Origen El Gancho.

La Asociación Cultural Sefarad de cultura judía en Aragón, volvió a hacer las delicias de los asistentes fieles ya por tercer año consecutivo. Y este año, la fusión la protagonizaron las Crêpes más conocidas de Zaragoza del Restaurante La Flor. Aunque el punto exótico fuera la fusión de cocina mexicana con un cocinero profesional del restaurante Gordita en Brisbane. Lo que no pase “cocinando interculturalidad” en el Gancho no pasa en ningún sitio. O sí. Porque la fusión culinaria une pasiones, culturas, rompe fronteras y une personas que procedentes de todo el mundo coinciden viviendo en Zaragoza. Los platos de Cuba, la cocina China, y la cocina siria hecha por las mujeres de la Asociación Ama Salam fueron un nuevo éxito entre profesionales, cocineros/as amateurs y los asistentes disfrutando de tanto color, sabor e historias que sólo la cocina sabe tejer muy bien.

El lugar de esta edición; el Aula de Cocina de APIP-ACAM.

Día Cultura degustada Asociación Cocineros aragoneses
Lunes 15 Siria Asoc. Mujeres Árabes
Ama Salam
Pepe Toledo
Taberna María Morena
Martes 16 China Rest. Rico Rico Lucio Lanzán
Taberna El Broquel
Miércoles 17 Judía Asoc. Sefarad Arafón Jaime Rebollo
Rest. Crépêrie Flor
Jueves 18 Cuba Asoc. Cubanos en Aragón
“José Martí”
Iván Puyuelo
Rest. La Matilde
Viernes 19 México Asoc. México Lindo David Blánquez
Rest. Gordita
Brisbane (Australia)

 

II Edición. 2013

Todo el mundo está en el Gancho. 

Una semana que finalizó con un rancho aragonés de camello, tuvo que comenzar por obligación con algo especial: la comida rusa y búlgara. Quizás poco tenga la comida de la fiesta de los Tabernáculos con la interesante comida mexicana con su aguacate siempre tan presente. Sin duda todo ello fue especial, pero sobretodo comer en la misma semana el cuscús de tradición saharaui y el paté de atún o el vino afrutado judío fue una demostración de interculturalidad gastronómica.  Los profesionales del Boulevar, Urola, Bahía y Casa Tinelo con la Taberna El Broquel hicieron posible que todo funcionase muy bien al complementarlo con la tradición de la cocina de Mercado de Aragón, con el Tajin de Camello convertido en rancho aragonés como prueba de mestizaje y fusión.

El lugar de esta edición; el Aula de Cocina del CSL Ozanam.

Día Cultura degustada Asociación Cocineros aragoneses
Lunes 16 Rusia Asoc. Soyuz
Asoc. Cultural Arka
Rubén Marqueta
Rest. Boulevar
Martes 17 Bulgaria Asoc. Chanove Miguel López
Rest. Urola
Miércoles 18 México Asoc. México Lindo Javier García
Rest. Bahía
Jueves 19 Judía Asoc. Sefarad Mariano Andrés
Rest. Casa & Tinelo Movera
Viernes 20 Sahara Asoc. Inmigrantes
Saharauis en Aragón
Lucio Lanzán
Taberna el Broquel

 

I Edición. 2012

Artesanía gastro-intercultural para crear la primera edición.

Lucio Lanzán -impulsor y alma mater de esta original cita gastronómica- de la Taberna “el Broquel” del corazón del Gancho inauguró la semana cocinando Cachupa un plato típico de legumbres y maíz de Cabo Verde con la Asociación Casa Madre de Cabo Verde. Un arranque original y contundente para una semana que tuvo entre sus invitados a 5 asociaciones culturales de gran tradición en Zaragoza, desde Ecuador hasta Cabo Verde y Rumanía hasta los países Arabes, la cocina une culturas y países en los que también han pasado las familias judías que representadas por Asociación Sefarad hicieron las delicias de los asistentes. Grandes mujeres como Abassia y Timna, impulsoras del movimiento asociativo femenino de las personas extranjeras en Zaragoza junto a los grandes de la cocina Zaragozana, Victor Marta, David Baldrich y Domingo Mancho presidente de la Asociacion de Cocineros de Aragón que desde la primera edición se implicaron en esta semana gastronómica intercultural en 2012.

El lugar de esta edición; la Cocina del Centro de Educación de Adultos Gómez Lafuente.

Día Cultura degustada Asociación Cocineros aragoneses
Lunes 10 África (Cabo Verde) Asoc. Cultural Cabo Verde Lucio Lanzán
A.C.A Taberna El Broquel
Martes 11 Árabe Asoc. Mujeres Árabes
Ama Salam
Víctor Marta, A.C.A
Miércoles 12 Judía A.C. Sefarad Aragón Domingo Mancho,
A.C.A (Presidente)
Hotel Don Yo
Jueves 13 Rumanía Asoc. Rumana ACASA David Baldrich,
A.C.A La Senda
Viernes 14 Ecuador Asoc. Ecuador Liclicñan Asociación Cocineros Aragón